9 feb. 2018

El sentido de la trascendencia

"Lo que diferencia al ser humano como especie es la necesidad de trascender", la conversación la tenía en el coche hace unos días con Alfonso Bueno secretario de nuestra Fundación, amigo y abogado asesor...
Sin duda él se refería a un sentimiento profundo relacionado con la bondad, el arte, el afán de mejorar.....

Córdoba de vuelta de una semana intensa y algo de música.


La llamada la tenía de mi hijo Guillermo y me preguntaba si veríamos a los abuelos este fin de semana, en esa intensidad de carretera y pensamientos conduciendo tras la llamada, me he acordado de mis abuelos...
De aquellos viernes  en los que me recogían para ir a su casa, hasta la espera anhelante por su llegada ¿Abuelo vienes por mi?.En verano la playa todos los días, montado en la moto.
Con el tiempo me he tropezado con la inmensa paciencia de las partidas de dominó de un anciano con un chiquillo. 
Las tardes de sábado frente a la televisión, abuelo.... primero pelamos las pipas y luego nos las comemos.... He recordado un inmenso montón de pipas y la satisfacción de la tarea.
Me he encontrado frente a la mirada del abuelo que me dejó primero, y he querido encontrar en sus silencios las respuestas a todas aquellas preguntas que nunca pude hacer. 
A la abuela Pepa nunca la conocí, luego se marchó la abuela Paca que siempre estaba protegiéndonos y que recuerdo con cariño. La humanidad era la abuela volviendo a casa a ver si se había apagado el gas, y un millón de besos robados de sus nietos en aquella despedida inacabada.
El abuelo José también se marchó pronto, y he sentido con rabia que podía haberlo conocido más.
Del abuelo Guillermo con el que pasé más tiempo con admiración, recuerdo el coraje, y siempre una sonrisa, se vivieron tiempos complicados muchos años atras, luego supe que con catorce años (la edad de mi hijo) fue huérfano de padre y madre y el mayor de cinco hermanos, todos salieron adelante.... jamás una historia triste. 
Ojalá hubiera podido preguntarles a todos sobre esa inmensa escuela que es la vida simple y  desnuda, ...Quizás sus respuestas universales estaban impresas en sus besos y caricias.
Esta semana hablábamos de dejar algo que nos continúe, de hacer cosas buenas en el trabajo ¿Qué es el trabajo si no la propia vida? Comentaba con mi socio,... Esto va por tu padre...Por desgracia también se marcho.

Alfonso mi amigo me hablaba de trascendencia,....
Y mi hijo ha acabado la semana hablándome de sus abuelos. 

Seguro que nada es por casualidad.
He buscado,...Mis tesoros son un puñado de recuerdos y anécdotas, y de pronto me he acordado de mis padres y suegros diciendo que mis hijos son clavados a tal o cual bisabuelo...
Va a ser que la respuesta estaba en la mirada de mi hijo, reflejo de la de mi abuelo, y su maravillosa pregunta la respuesta a todas mis cuestiones.

Sean felices por favor.

www.burgoscastro.com

No hay comentarios:

El sentido de la trascendencia

"Lo que diferencia al ser humano como especie es la necesidad de trascender", la conversación la tenía en el coche hace unos días...