27 jun. 2011

Volver a Empezar...

Pasados algunos años y muchas experiencias, siento como si ahora mismo no estuviera satisfecho….completo….
Nunca antes tuve este sentimiento, será por la edad?
Lo cierto es que creo que llegó el momento de cambiar, de crecer, de aportar algo nuevo, distinto.
Me gustaría compartir con Uds. las distintas formas en las que uno mismo, como ser humano, como profesional, o nuestras familias, nuestros equipos y nuestras empresas pueden lograr un crecimiento y un verdadero cambio que aporte beneficios a nuestro entorno.
Introspección
La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Así mismo es la condición previa para conseguir la interrupción del automatismo de la indignación y hacer una nueva valoración.
La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis es la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de las vivencias actuales.
Titchener definió la introspección como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos.
Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación)
1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.
Es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. De modo que, después de presenciar la obra teatral, se entenderá mejor a sí mismo, y no repetirá la cadena de decisiones que llevaron a los personajes a su fatídico final.
Josef Breuer y Sigmund Freud, iniciadores del psicoanálisis, retomaron este concepto en sus primeros trabajos, y denominaron método catártico a la expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que generaría un "desbloqueo" súbito de dicha emoción o recuerdo, pero con un impacto duradero (y le permitiría luego al paciente, por ejemplo, entender mejor dicha emoción o evento o incluso hablar ampliamente sobre ello)

Contemplación

La contemplación es el estado espiritual que aparece en el ser humano cuando practica el silencio mental. El silencio mental se consigue con el desapego de pensamientos y sensaciones. Se puede trabajar para que aparezca mediante la meditación o la oración en silencio. El desapego por lo material surgirá como resultado de la práctica.
Reinventarse
En el mundo de la empresa Reinventarse, se refiere al proceso por el cual, frente a una crisis, se revisan desde cero las estrategias de negocio, apelando a la innovación y al cambio de modelo de negocio como alternativas necesarias para poder crecer.
Quiebre
En Coaching Ontológico, podríamos definir a este momento también como un “Quiebre”, - dado que hay algo que no viene bien, o que interrumpió el curso de acción prevista, a nivel personal o laboral - las conversaciones de posibilidades y las de juicios personales, son fundamentales para revisar tanto la cuestión individual como
la dinámica grupal, poniendo el foco en “cómo hacerse cargo del problema”.
Este es el momento en donde uno se asume incapaz de hacer algo y solicita ayuda.
Sea cual fuere la visión que queramos adoptar, lo ciertamente valioso es darse cuenta que ha llegado el momento, tener el valor de enfrentarlo y superarlo, dando nacimiento a algo nuevo.
Yo ya he comenzado, les participaré en futuros post algunas reflexiones.
Y como siempre, una canción de Alejandro Lerner cuya letra me inspira….
http://youtu.be/7V39f2GYzAM






1 comentario:

GestionARTE dijo...

Profundo...recuerda que "abres camino" para aquellos que pasado mañana transitaremos por esa misma senda...
Saludos.

El sentido de la trascendencia

"Lo que diferencia al ser humano como especie es la necesidad de trascender", la conversación la tenía en el coche hace unos días...